En un momento de polémica por el anuncio de la aprobación de inversiones en explotaciones mineras, el sector minero destacó su aporte a la economía argentina, tan necesitada de divisas: 53.813 millones de dólares entre enero de 2003 y octubre de 2021. Con esa cifra se convirtió en la única industria que tuvo saldo positivo en dólares todos los meses durante 18 años. El número es arrojado por un análisis cambiario realizado, en ese período, con base en los balances del Banco Central, y fue elaborado por la Secretaría de Minería.

El informe destacó que los ingresos de divisas por inversión extranjera directa (IED) en el sector durante enero de 2003 y octubre de 2021 explicaron el 20,16% del total, lo que es equivalente a uno de cada cinco dólares, por un monto de US$ 7.732 millones.

La razón del estudio se explica, según indica el informe, en que “dada la escasez de las reservas internacionales en relación con las obligaciones de deuda, la elasticidad de las importaciones frente al crecimiento del producto y la demanda de dólares por parte de personas jurídicas y humanas para atesoramiento, los aportes que realiza la minería en materia de divisas son necesarios”.

En este sentido, su desempeño en el balance cambiario ubica al sector minero como “un agente central en cualquier estrategia de desarrollo económico nacional”, dice el documento.